#FuenlaDesdeCasa: un hashtag para concienciar
La concejalía de Cultura invita a los fuenlabreños a compartir en la red sus actividades y sugerencias para entretenerse durante los días de aislamiento
Agustina Gómez
Muchos sentirán alivio por el hecho de que la crisis del coronavirus haya ocurrido en la era de Internet. Esto posibilita que triunfen iniciativas como la propuesta de la concejalía de Cultura, con la que el Ayuntamiento invita a los fuenlabreños a compartir en las redes sociales sus actividades y sugerencias para entretenerse durante el aislamiento.

La prensa ya se hace eco del hastag #FuenlaDesdeCasa creado por el Ayuntamiento de #Fuenlabrada para escuchar vuestras experiencias desde casahttps://t.co/k8BvW95aJ0
— Javier Ayala / ❤️ (@JavierAyalaO) March 14, 2020
A través del hashtag #FuenlaDesdeCasa, este proyecto invita a los ciudadanos a contar cómo pasan sus días. Así, los usuarios de las redes sociales comparten sus propuestas y actividades para hacer en sus hogares, expresando qué hacen durante el periodo de aislamiento.
El origen de la campaña fue un vídeo de la concejala de cultura Mónica Sebastián, en el que invita a que los ciudadanos relaten su día a día y compartan entre ellos sus sugerencias para entretenerse. En él, la concejala apela también a la responsabilidad individual: "recuerda que si te proteges nos proteges".
Estar en casa no significa estar solo. Cuéntanos cómo estás pasando esos días o comparte sugerencias, propuestas y actividades para hacer sin necesidad de salir. Usa el hastag #FuenlaDesdeCasa y recuerda que si te proteges, nos proteges. #Fuenlabrada #QuédateEnCasa pic.twitter.com/quPH8ysJHt
— CulturaFuenla (@CulturaFuenla) March 14, 2020
El contenido que se ha compartido en las redes es muy variado: desde comunicaciones institucionales en publicaciones del Ayuntamiento o la Concejalía de Deportes, hasta vídeos de padres tocando instrumentos con sus hijos o fotos de manualidades. No faltan consultas a las instituciones preguntando sobre las medidas aplicadas, ni ofrecimientos de ayuda para aquellos a quienes las restricciones afectan más duramente.
Donde más ha triunfado esta campaña ha sido en Twitter, donde se han movido más de 500 tuits en apenas dos días, según la herramienta Tweet Binder. De estos, la mayoría fueron retuits, y participaron casi 400 contributores. En otras redes como Facebook o Instagram, el hashtag ha tenido menos impacto pues hay un menor número de publicaciones con él.