La M-506, cortada de nuevo debido a las inundaciones
El tramo del kilómetro 19 al 22 sigue siendo un punto negro
Alicia Calvo Hernández
La carretera M-506 ha tenido que ser cortada a primera hora de esta mañana tras inundarse por la tormenta. La incidencia se ha registrado en el kilómetro 19 con sentido a Móstoles. Los bomberos han informado del desvío habilitado por encima del puente y han trabajado hasta reabrir el tráfico en torno a las tres de la tarde. La escasa circulación en estas fechas ha contribuido a que no se hayan producido accidentes.
Todas las dotaciones de #bomberos se encuentran trabajando en estos momentos en distintos puntos. #FMA.
— Bomberos de Fuenlabrada (@BomberosFuenla) April 15, 2020
Precaución en los desplazamientos. pic.twitter.com/NvKqcJagnB
El tramo que discurre del kilómetro 19 al 22 de esta vía rápida es un punto delicado en que se suelen formar bolsas de agua que obligan al cierre cuando se registran lluvias fuertes. Este es uno de los puntos negros que mantiene la M-506, cuyo trazado y mantenimiento es competencia de la Comunidad de Madrid. Debido a la siniestralidad de esta carretera, ha habido numerosas quejas y peticiones desde Fuenlabrada, Getafe y Móstoles, regiones especialmente afectadas por su diseño.
El pasado 3 de febrero, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, recordó al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que continúa pendiente la reforma del nudo en la carretera M-506 de acceso a Fuenlabrada (en el punto kilométrico 15), donde se concentran los accidentes.
En 2017, Juan Rubio, portavoz de Ciudadanos del área de transportes e infraestructuras, visitó esta carretera para proponer una solución que eliminara sus deficiencias. Finalmente, la reforma que se llevó a cabo fue la aplicación de una capa de asfaltado antideslizante y un nuevo radar. Pero los problemas y los accidentes no han cesado. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2018 hubo 17 accidentes en el tramo mencionado, con 20 heridos. En 2017 se habían producido 19 siniestros con 23 víctimas.
Desde la oposición al gobierno municipal, Patricia de Frutos,
portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, asegura que su partido hace "un llamamiento
constante a que los expertos estudien los efectos que tiene la lluvia en
nuestro municipio". La ciudadanía y el gobierno
municipal de Fuenlabrada reclaman una solución definitiva.