La ACB suspende la liga indefinidamente
El Montakit Fuenlabrada - Herbalife Gran Canaria vuelve a ser aplazado como consecuencia
Alicia Calvo Hernández
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha suspendido la Liga Endesa de forma indefinida debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La fecha de 24 de abril que inicialmente se estableció para el regreso de la competición ha sido revocada por la patronal. La situación actual impide saber cuándo será posible reanudar el campeonato. La suspensión deja la jornada a la mitad y partidos como el Montakit Fuenlabrada - Herbalife Gran Canaria sin acabar.
El pasado 1 de febrero, el Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria de la vigésima jornada de la Liga Endesa fue suspendido por problemas en la cancha del Pabellón Fernando Martín. A mitad del tercer cuarto, los árbitros se percataron de un abombamiento de una lámina del parqué en la zona de ataque del Montakit. El árbitro principal del encuentro, Emilio Pérez Pizarro, decidió finalizar el encuentro para evitar posibles lesiones y el club aseguró que las entradas del partido serían válidas para cuando se reanudara el encuentro.
El 18 de marzo fue establecido como nueva fecha del partido. El encuentro se iniciará en el mismo punto en que el reloj se paró, a 5:04 minutos para el final del tercer cuarto, con el marcador a 41-36 a favor del equipo local. Este resultado quedará ahora indefinidamente en el limbo, puesto que el coronavirus ha vuelto a alterar los planes y el partido ha sido cancelado por segunda vez.
Los 18 clubes de la asociación, reunidos por videoconferencia, no establecieron si la competición se reanudaría en la fase del playoff o si tendrían que dar por concluida definitivamente la competición. Esta incertidumbre, que acompaña a otras competiciones de la temporada, frena a algunos clubes a acogerse a las fórmulas de regulación de empleo temporal. Sin embargo, los equipos con menor capacidad económica, como el Montakit, ya están preparando un ERTE.
Problemas en las instalaciones deportivas

La lámina del parqué del Pabellón Fernando Martín no pudo arreglarse inmediatamente debido a que para sustituirla era necesario desmontar la grada supletoria del fondo, situada tras la canasta. Ciudadanos, partido líder de la oposición del gobierno de la ciudad, llevaba tiempo quejándose de las malas condiciones de las instalaciones deportivas del municipio. "Es necesario mejorar las instalaciones deportivas, que sufren un deterioro que padecen nuestros deportistas casi a diario", afirmaba Patricia de Frutos en la entrevista que concedió a este medio.
Por su parte, Javier Ayala sostiene que su "compromiso como alcalde de mejorar las instalaciones deportivas" y que van a hacer "una apuesta mayor por mejorarlas, pero no se hace de un día para otro".
El parqué de este pabellón había sido puesto nuevo el pasado verano.