El plan de medidas fiscales y económicas por el coronavirus

28.03.2020

El Ayuntamiento busca construir un escudo social y flexibilizar la economía de las familias para mitigar la crisis del coronavirus 

Ana María Criado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado un plan de acción económico y fiscal para reducir el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sus principales puntos de actuación son la ayuda a los colectivos más desfavorecidos y el fomento de la liquidez para empresas y autónomos.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El alcalde de la ciudad, Javier de Ayala, publicó el pasado 25 de marzo un vídeo en el que se resumen las propuestas más importantes de este paquete de medidas excepcionales a causa del coronavirus. En primer lugar, se enuncian los preceptos a corto plazo, que incluye el retraso del pago de impuestos municipales (Vehículos, Tasa de Vados y Bienes Inmuebles) hasta junio.

Además, se flexibilizan las deudas tributarias para PYMES y autónomos con el objetivo de reforzar su liquidez y, mientras dure el Estado de Alarma, se suspende el pago de las tasas por ocupación del dominio público. También se reformulará la cantidad monetaria otorgada para el fomento del desarrollo económico cifrada actualmente en 5'5 millones de euros.

En torno a las medidas a medio plazo, destaca la adaptación del presupuesto municipal aprobado el pasado mes, que tiene por objetivo principal la construcción de un escudo de protección social para los colectivos más desfavorecidos. Esta emergencia social cuenta con la aprobación de un presupuesto de 30 millones de euros para Derechos de Ciudadanía. Es destacable la aprobación urgente de prestación económica para las familias con derecho a la beca comedor.

Por último, en el largo plazo se realizará una modificación de Ordenanzas Fiscales que tendrán efecto en 2021. De este modo, se contemplará la implementación de incentivos legales para el pago de tributos como el IBI, IAE (Impuesto de Actividades Económicas) e ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Otros partidos políticos de la oposición, como Ciudadanos, Vox y PP, se han posicionado a favor de la bonificación de estos tributos en casos de familias en situación vulnerable.

Fuente: YouTube
Fuente: YouTube

Desde el Ayuntamiento anuncian que "tienen capacidad, gracias al superávit y a las cuentas saneadas, para movilizar más recursos" que permitan abordar la crisis sanitaria. Mandan un mensaje esperanzador y animan a los fuenlabreños a seguir luchando.


Kilómetro Cero Edición Fuenlabrada
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar